I want my Blog in Spanish and English.

lunes, 23 de julio de 2012

Comentario del Apocalipsis 1ra Parte.


Comentario del Apocalipsis



El Libro de las Revelaciones o Apocalipsis, todo creen que se refiere al final de los tiempos y a la venida del Anticristo, pero no es así, se refiere a lo que pasará después de la Muerte de Cristo Nuestro Señor y Salvador, y desde allí todo lo que acontecerá hasta el final de los tiempos, sólo una pequeña parte penetra en el Anticristo.
Por lo tanto todo lo que han escuchado al leer este Libro ya sea sobre el Hijo del Hombre, sobre las estrellas, sobre los ángeles, sobre los candelabros, sobre los cuatro animales, sobre el ave que vuela en medio del cielo y ya sea acerca de todo lo demás, se refiere a Cristo y reconozcan que se cumple en la Iglesia y sepan que ésta anunciada tipológicamente en Cristo



El Septenario de las Iglesias y los candelabros



Las siete Iglesias a las que se refiere San Juan, es la Unica Iglesia Católica por el espíritu Septiforme de la gracia. Cuando dice “Testigo fiel”, se refiere a Jesús “que dio testimonio de la Verdad ante Poncio Pilato”. Hizo de nosotros, dice,  un reino y sacerdotes para Dios. Por sacerdotes para Dios, entiende toda la Iglesia. Y vi-dice- siete candelabros de oro. En los siete candelabros está figurada la Iglesia.

El Hijo del Hombre.



Y en medio de los candelabros uno como Hijo de hombre, es decir Jesús. Ya sea los siete candelabros, ya sea las siete estrellas, ya sea el Hijo de hombre, todos significan la Iglesia., con su cabeza Cristo. Cuando dice, ceñido junto a los pechos con cinto de oro, el que está ceñido es la figura de Cristo, el Señor. Por los dos pechos se entienden los dos testamentos, que se alimentan de la fuente sin fin que es el Señor. El cinto de oro significa el coro o la multitud de los Santos. Del mismo modo que el pecho es apretado por el cinto, así la multitud de los Santos, es apretada a Jesús y los dos testamentos, para que se alimenten de ellos como de pechos santos.



Los cabellos blancos como símbolo del Bautismo



Su cabeza, dice, y sus cabellos blancos, como lana, tan blanca como la nieve.
Los cabellos blancos significan la multitud de los que han sido lavados, es decir los neófitos que proceden del Bautismo. Habla de lana porque son las ovejas de Cristo. Habla de nieve, porque del mismo modo que la nieve cae pausadamente y persiste, lo mismo el Bautismo es como nieve, que cae sobre los bautizados. En efecto los que son bautizados, significan Jerusalén, que cotidianamente al igual que la nieve , desciende del Cielo. Al igual que Jerusalén, es la Iglesia que desciende del Cielo y es llena de Gracia porque está perdonada de todo pecado  y está unida a Cristo, es decir la Cabeza Celeste, del Esposo Eterno. Del mismo modo, por el contrario, se dice que la bestia que asciende del abismo, significa el pueblo malo, que viene del pueblo malo- De la misma manera la Iglesia que desciende con santidad, así la bestia se eleva del abismo con arrogancia y es precipitada.
Sus ojos como llama de fuego. Los ojos son los Mandamientos de Dios, según los escritos Tu Palabra es como lámpara para mis pies”, “Tu Palabra es como un fuego




Los pies incandescentes, la Iglesia probada en los últimos tiempos.


Y sus pies semejantes a oriámbar del Líbano, inflamados en un horno ardiente.
Los pies inflamados, significan la Iglesia, la cual , ante la inminencia del Día del Juicio, ha de ser probada, con abundantes persecuciones y juzgadas por el fuego. Y dado que los pies son la parte última del cuerpo, así la iglesia ha de ser probada especialmente en los últimos tiempos y así es como la Iglesia se vuelve más pura. En la cinta ceñida al pecho, puede también significarse la ciencia  espiritual y el sentimiento puro, entregado a la Iglesia.




La espada de dos filos, símbolo de los dos Testamentos.


Pero la espada aguda de dos filos que sale de su boca, significa que el mismo Jesús que nos ha revelado ahora los bienes del Evangelio y anteriormente por medio de Moisés, el conocimiento de la Ley al mundo entero, por eso David dijo de modo semejante “Dios ha hablado una vez, dos veces lo he oído”- Estas cosas significan pues los dos Testamentos, que según la estimación del tiempo son llamadas nuevas o antiguas, o la espada a doble filo



Simbolismo de la voz, las muchas aguas y los pies.



Su voz, como voz de muchas aguas. Las muchas aguas significan los pueblos, y la voz la predicación, la palabra de los Apóstoles. Pero, lo que dijo más arriba- sus pies eran semejantes a oriámbar fundidos en la fragua. Puede ser aplicado a los Apóstoles, que después de la Pasión, predicaron su Palabra, pues por su medio progresa la predicación, por eso con toda justicia se les llama pies, como dice el Profeta “Qué hermosos los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian la buena Nueva”.y también “postrémonos en el lugar donde han posado sus pies”.



Las siete estrellas: La Iglesia.



Pero cuando dijo, tenía en su mano derecha, siete estrellas, se refirió a la Iglesia, porque Jesús , tiene en su derecha la Iglesia espiritual, pues a los que ha colocado a su derecha, les dice “Venid benditos de mi Padre”. Las siete estrellas significan la Iglesia en efecto, hemos dicho que el espíritu de la fuerza septiforme, le fue donado por el Padre, como dice Pedro  a los Judíos a propósito  de Cristo “Exaltado pues por la diestra del Padre, derrama el Espíritu recibido del Padre”. Por eso no dice, que lo que dice a las siete Iglesias, no son para uno sino para todas. Ya sea en Asia en Cartago, las siete Iglesias son todas las iglesias, es más son la única Iglesia la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. Cómo dice Timoteo “Cómo hay que portarse en la Iglesia de Dios que es la casa de Dios Vivo”(1 Tim 3, 15) y en Isaías, “por las siete mujeres que tomaron un solo marido”, se quiere significar que las siete  Iglesias no son más que una. Por el marido entendemos a Cristo, el pan de las mujeres es el Espíritu Santo, que nutre para la vida Eterna



Cartas a las Iglesias (Apocalipsis 2-4)




Queridos hermanos el candelabro que han oído mencionar significa el pueblo. Pero cuando dice removeré el candelabro, significa dispersaré al pueblo por causa de sus pecados. Y comba tiré a aquellos con la espada de mi boca. Es decir yo daré a conocer mis Mandamientos por lo que sus pecados y crímenes  serán denunciados. Y su semblante como el sol cuando resplandece con toda su fuerza, Se refiere a la presencia o a la venida de Jesús. También se puede referir a la Iglesia, en aquél pasaje que Cristo Jesús dice “Entonces los justos, relumbrarán como el sol en el Reino de su Padre”. La estrella matutina significa la primera resurrección, que se obtiene con la gracia del Bautismo. La estrella matutina ahuyenta la noche y anuncia la luz, es decir quita el pecado y anuncia la gracia, si es que las buenas obras siguen a la gracia recibida. Y se dice “Te aconcejo, que compres de mi oro acrisolado, es decir esfuérzate por sufrir un poco por el Nombre del Señor. Y unge tus ojos con un colirio , para que lo que gozosamente conoces de las escrituras lo pongas en obras.




Los dos Juicios por el agua y por el fuego




Fue abierta una puerta en el Cielo, Juan el predicador del Nuevo Testamento, la abrió y oyó una voz que le decía “Sube acá”. Al mostrar la puerta abierta, significaba que antes había estado cerrada para los hombres- El Trono estaba puesto, es el Trono del Juez sobre el cual vio a uno semejante al jaspe y cornalina- El Jaspe tiene el color del agua y la cornalina el del fuego. Estas dos piedras significan los dos juicios, uno que ya ha tenido lugar en el agua por el Diluvio. Y otro que tendrá lugar por el fuego al fin de los siglos.
Este `pasaje puede significar también, la Vida de los siervos de Dios, porque a semejanza del agua y del fuego, todos los santos en esta vida a veces están en la prosperidad y a veces sufren la adversidad.- El mar de vidrio- es el Don del Bautismo y se dice que está ante el Trono, porque se nos es dado antes, de la venida del Juicio.



Necesidad de la Penitencia


Pero después de esto dice, Tengo las llaves de la Muerte y del Infierno- dice esto porque el que cree y es bautizado se libera de la Muerte y el Infierno y porque la misma Iglesia así como tiene las llaves de la vida, también tiene las llaves de la Muerte, en efecto a los Apóstoles, Dios les dijo “a quienes ustedes liberen del pecado , será libre, a quiénes se lo retengan, le quedará retenido”  En dónde el Apocalipsis dice -Ángel del hombre- se refiere al hombre mismo. Así la Iglesia y sus Ángeles, se refieren a los Obispos. Tanto es así que los Ángeles nombrados aquí, significan la Iglesia Católica y los ángeles haciendo penitencia., en realidad no son los ángeles los que tienen que hacer penitencia, sino los hombres, que no pueden estar sin pecado. Y dado que la palabra ángel significa mensajero, también los Pastores de la Iglesia y los mismos laicos pueden ser llamados “ángel de Dios”, si transmiten la Palabra de Dios. Y como nadie puede estar sin pecado entre los hombres, todos deben hacer penitencia, laicos y sacerdotes.



La Iglesia formada por buenos y malos.


En los siete candelabros y después en un candelabro, podemos interpretar, que son los siete dones. En realidad todo lo que dice a las siete iglesias, se refiere a una sola y única Iglesia, que contiene la cristiandad toda, a la vez el número siete significa plenitud. Mediante los ángeles, designa a la Iglesia, y en los ángeles muestra las dos partes, es decir a los buenos y a los malos. Por eso no solo alaba, sino también increpa, por eso la alabanza va para los buenos y la increpación para los malos. Así como el Señor a designado a todo el cuerpo de la Iglesia como un solo siervo bienaventurado y malvado que “cuando venga el mismo Señor lo dividirá”, ¿ Cómo puede ser que un solo siervo sea dividido, si dividido no podría subsistir?-Es que el único siervo, representa todo el pueblo cristiano. Porque si el pueblo fuera enteramente bueno, no se podría dividir. Pero como no es así, o sea que existen los malos el pueblo está dividido. Por eso los buenos oirán “Venid, benditos de mi Padre” y los malos escucharán “Apartáos de mí malditos, id al fuego Eterno”.
El que tiene agarradas las siete estrellas”- Es decir el que los tiene en su poder y los gobierna.
El que camina en medio de los candelabros de oro- Es decir en medio de Ustedes, porque los candelabros significan al pueblo cristiano. Pero cuando dice – Removeré los candelabros de su lugar, si no te arrepientes. Observesé que dice removeré y no retiraré, dado que el candelabro significa a la Iglesia viviente. Esto dá a enteder que en la única y sola Iglesia de Cristo, los malos son removidos y los buenos confirmados. En el Juicio Escatológico final, donde a los malos se les quitara incluso lo poco que tienen, como dice el Evangelio” A todo el que tiene se le dará, pero al que no tiene incluso se le quitará lo poco que tiene”(Mt 25, 29)


El árbol de la vida y el maná, la Cruz y la Eucaristía



Cuando dice – Al que venciere , le daré de comer del árbol de la vida- Es decir del fruto de la Cruz. El Paraíso significa la Iglesia en realidad todas las cosas han sido hechas en su figura. Pero cuando dice- Yo conozco tus obras, tu tribulación y tu pobreza, bien que eres rico- lo dice a la Iglesia entera que es pobre según el Espíritu, pero lo posee todo.
Y cuando dice ,- tendrán persecución de diez días (Apocalipsis 2, 10) —Ha dicho diez días porque significan un todo, diez es un número perfecto. Durante este tiempo, el pueblo cristiano, como dice Juan, entra en el Reino de los Cielos, después de muchas tribulaciones. En efecto lo que dice el ángel de la Iglesia de Pérgamo.- Sé dónde habitas, dónde está el trono de Satanás (Apoc. 2, 13), lo dice a toda la Iglesia, citando a una sola, porque Satanás habita en todas partes por su cuerpo. Pues así cómo el cuerpo de Satanás, lo forman los hombre Soberbios y Malos, el Cuerpo de Dios lo forman los hombres humildes y buenos.
- Al que venciere le daré de comer el maná escondido (Apoc 2, 17), es decir el pan que desciende del Cielo. Pero Jesús, dice, quienes comieron el maná murieron, pero agrega “ quién coma del mana que yo le daré tendrá vida eterna”  Este pan es el árbol de la vida y quién lo coma en pecado, come su propia condenación.



La Piedrita blanca y el nombre nuevo: el Bautismo.


-Y le daré una piedrita blanca- (Apoc. 2, 17), es decir un cuerpo emblanquecido por el Bautismo.- Y sobre la Piedrita está escrito un nombre nuevo( Apoc. 2, 17)- Es decir, el conocimiento del Hijo del hombre. -Que nadie sabe, sino el que lo recibe- nada menos que por la revelación, y por esto se dice a los judíos “si la conocieran, jamás crucificaran al Señor de la Gloria.



La herejía bajo el nombre cristiano


Lo que dice después el ángel de la Iglesia de Tiatira : tengo contra ti, que dejas hacer a tu mujer Jezabel (Apoc. 2,20), se refiere a los principales de las Iglesias, que no imponen la severidad de la disciplina eclesiástica, a los que se entregan a la lujuria y a la fornicación y a cualquier otro mal. También esto se puede entender de los herejes- La que se dice Profetisa-, es decir cristiana , en efecto muchas herejías se denominan cristianas.
No conociste la profundidad de Satanás (Apoc. 2, 24), es decir no seguís sus doctrinas como las herejías- No echo- sobre ustedes otra carga- es decir mas de la que puedas soportar.- Lo que tienes, manténlo hasta que yo venga. El que venza y el que guarde mis obras hasta el fin yo les entregaré las naciones y los apacentaré, con vara de hierro y serán quebrantados como el brazo del alfarero, según el poder que yo he recibido de mi Padre- (Apoc. 2, 25-28).En Cristo la Iglesia tiene este poder como dice el Apóstol” Con él nos dio de gracias todas las cosas.” Él dice una vara de hierro por el rigor de la justicia y con esta misma vara los buenos son corregidos y los malos abatidos.




Apocalipsis Capítulos 3 y 4



Cristo como puerta.



Anda vigilante y confirma a quienes estaban por morir. (Apoc, 3, 1 ) Esto dice el Santo- y verdadero el que tiene la llave de David( Apoc. 3, 7)- es decir- el poder real, el que abre y nadie cierra, el que cierra y nadie abre- Es claro que Cristo abre a los llaman y a los hipócritas, es decir a los simuladores, se la cierra a la puerta de la vida.
He aquí que puse delante de ti una puerta abierta. (Apoc. 3,8) Esto es para decir que nadie tiene el poder de cerrar, aunque sea en parte la puerta que Dios abre a la Iglesia en el mundo entero. Y prosigue- que tiene escasas fuerzas-, la alabanza proviene de Dios, el que abre la puerta de la Iglesia a quién tiene una fe débil.
 Y escribiré sobre él, el Nombre de mi Dios ( Apoc. 3, 12), ciertamente con lo que los cristianos somos señalados. Y el nombre de la ciudad de mi Dios de la nueva  Jerusalén, que  desciende desde el Cielo.- Designa nueva Jerusalén, a la Iglesia celeste, que nace de Dios. Por otra parte la denominó nueva, por la novedad del nombre de cristianos y porque siendo viejos nosotros, llegamos a ser nuevos.


Los ricos que no practican la limosna


Tu no eres ni frío ni caliente (Apoc. 3, 16), es decir inútil . Esto puede decirse de los ricos que a pesar de ser ricos no hacen limosna, ellos no son pobres porque tienen bienes, pero ellos no son ricos, porque no hacen nada con su riqueza.
Te aconsejo que compres el oro (Apoc. 3, 18), es decir para dedicarse a hacer limosnas y buenas obras y así tu mismo puedas ser oro y recibir de Dios la inteligencia y merecer sufrir el martirio, mediante una vida santa.



La Iglesia como Cielo



Y he aquí, que una puerta es abierta en el Cielo (Apoc. 3, 18) La Puerta se refiere a Cristo, pues Él es la Puerta. Denomina Cielo a la Iglesia, donde tienen lugar las realidades celestes, tal como dice el Apóstol ”Instaurar todas las cosas tanto las del Cielo como las de la Tierra”  Por Cielo se entiende la primera Iglesia, la de los judíos y por tierra se entiende la Iglesia de los Gentiles. Y prosigue “Sube acá y te mostraré” (Apoc. 4, 1). Esto no se refiere solamente a Juan, sino a la Iglesia o a todos los creados; pues el que viere la puerta abierta en el Cielo, es decir el que creyese que Cristo había nacido, sufrido y resucitado, sube a lo alto y contempla las cosas futuras.- Y hé aquí que el Trono estaba puesto en el cielo (Apoc. 4, 2), es decir en la Iglesia.-Y el que estaba sentado, era semejante a una visión de color piedra jaspe o cornalina ( Apoc. 4, 3 ). Estas comparaciones corresponden a la Iglesia. El jaspe tiene el color del agua y la cornalina el color del fuego, esto significa, como ya hemos dicho, dos juicios uno por el agua que tuvo lugar en el diluvio y otro por el fuego que se dará al final de los tiempos.



Los veinticuatro ancianos y la Iglesia



En derredor del trono ví veinticuatro sedes y sobre las veinticuatro sedes, veinticuatro ancianos sentados (Apoc. 4,4) Los ancianos significan toda la Iglesia, como dice Isaías” cuando él sea glorificado en medio de sus ancianos”. Ahora bien los veinticuatro ancianos, son los obispos y los pueblos. En los doce Apóstoles, se indica a los  Obispos  y en los otros doce a los restantes miembros de la Iglesia.
Y del trono salen relámpagos y voces ( Apoc. 4, 5), de la Iglesia salen los herejes pues “salieron de entre nosotros”( 1 Juan 2, 19) También significan que los rayos y las voces son la predicación de la Iglesia En las voces se reconocen las palabras, en los relámpagos los milagros. Delante del trono un mar de vidrio( Apoc. 4,6), el mar semejante al cristal es la fuente del Bautismo, delante del trono quiere decir antes del juicio. Pero por trono se entiende a veces el alma santa, tal como está escrito “El alma del justo es sede de la sabiduría”( Pr 12, 23). Otras veces es la Iglesia en la que Dios tiene su sede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario