I want my Blog in Spanish and English.

lunes, 30 de julio de 2012

Comentario del Apocalipsis II


Los cuatro animales, Cristo y la Iglesia


Y en el medio del trono cuatro animales (Apoc. 4,6) Es decir los Evangelios en medio de la Iglesia. Llenos de ojos por delante y por detrás- es decir la facultad de ver el pasado y el futuro. En el primer animal parecido a un león se muestra la fuerza de la Iglesia, en el novillo la Pasión de Cristo. En el tercer animal que es semejante a un hombre se muestra la humildad de la Iglesia, porque ella no se jacta en absoluto de orgullo, aún cuando posee la adopción de hijos. El cuarto animal representa a la Iglesia,- semejante a un águila ( Apoc, 4, 7), es decir volando libremente y elevada por encima de la tierra por dos alas, que pueden ser los dos Testamentos o los dos mandamientos. San Juan contemplando a Jesús y los cuatro animales, dice que lo vio nacer como un hombre, sufrir como un novillo, reinar como un león y al final le vió partir de la tierra como un águila.


Los ancianos y los testimonios de la Escritura


Y cada uno de los cuales tenía seis alas en torno (Apoc.4,8) En los animales se representan los veinticuatro ancianos, porque seis alas por cuatro animales hacen veinticuatro alas. Para otros las seis alas son el testimonio del Antiguo Testamento, pues así como un animal no puede elevarse en vuelo, así el Nuevo Testamento no hubiera podido predicarse sin el apoyo explícito del Antiguo, que lo hizo elevarse.
- Y no descansaban- Aquellos animales son la Iglesia, que no encuentra descanso, sino que alaba constantemente a Dios. Podemos también entender a los veinticuatro ancianos, por los libros del Antiguo Testamento, los Patriarcas y los Apóstoles, y los rayos y relámpagos y la voz, como el Nuevo Testamento.
Arrojando sus coronas delante del Trono (Apoc. 4, 10), esto significa que los Santos tengan la dignidad que tengan todo lo someten a Dios. Lo mismo que el Domingo de Ramos arrojaban flores y coronas a su paso, una manera de rendir pleitesía.
Porque tu creaste, todas las cosas y existían y fueron creadas por tu voluntad ( Apoc. 4, 11) Pues todas las cosas existían antes de haber sido creadas, nosotros no podíamos verlas pero existían, según lo dispuso Dios.



Comentario al Capítulo V


El libro Sellado, Antiguo y Nuevo Testamento


Y ví sobre la diestra del que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por el reverso (Apoc.5,1). Entiende los dos testamentos, por el reverso el Antiguo y por dentro el Nuevo que estaba escondido en el Antiguo. Sellado, dice, con siete sellos-, es decir velado por la plenitud de todos los misterios y que permanece sellado hasta la pasión y resurrección de Cristo. Así como cuando una persona esta pronta a fallecer hace su testamento, el cual se da a conocer después de su muerte, lo mismo pasó con Jesús, después de su muerte y resurrección se revelaron todos los misterios. Y ví un ángel fuerte que clamaba con voz poderosa; ¿ Quién hay digno de abrir el libro y desatar sus sellos? (Apoc.5, 2) Si primero se desatan los sellos, a continuación el libro puede ser abierto. Jesús al hacer la voluntad del Padre, desata los sellos y abre el libro, al nacer desató los sellos y el morir abrió el libro. Y nadie podía, ni en el cielo, ni en la tierra ni debajo de la tierra (Apoc.5, 3), es decir, ni ángel, ni viviente, ni muerto- podría abrir el libro, ni verlo, es decir contemplar el esplendor de la Gracia del Nuevo Testamento.- Y yo lloraba mucho, porque nadie se halló digno de abrir el libro y de verlo (Apoc. 5, 4) La Iglesia , de la que Juan era su figura, lloraba desconsolada por sus pecados.´- Y he aquí, que uno de los ancianos (Apoc. 5, 5) Por un anciano hay que ver todo el cuerpo de los profetas que consolaban a la Iglesia anunciando a Cristo, porque es por Él que el pecado fue derrotado y si alguien posee algo bueno a Él se le debe.


El Cordero degollado: Cristo y la Iglesia.



Y ví, he aquí que en medio del trono y de los cuatro animales y en medio de los ancianos, estaba de pie un cordero como degollado (Apoc 5, 6). Los tronos, los ancianos, los animales, es la Iglesia y el cordero como degollado, es la Iglesia con su Cabeza, que muere con Cristo, para poder vivir con Él. También los mártires de la Iglesia pueden estar representados en el cordero degollado.- Tenía dice, siete cuernos y siete ojos, que son los siete espíritus de Dios, enviados sobre toda la Iglesia-  Aquí se manifiesta admirablemente, que nadie puede tener el espíritu de Dios fuera de la Iglesia.
Y vino y tomó el libro de la diestra del que estaba sentado en el trono (Apoc. 5, 7).Nosotros reconocemos como al sentado en el trono al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Por otra parte el cordero toma el libro de manos del Hijo, para dar estricto cumplimiento de lo escrito “Cómo el Padre me ha enviado a mi, yo los envío a Ustedes”.
Teniendo cada uno de ellos una cítara (Apoc. 5, 8). Es decir instrumentos de alabanza- y copas de oro- Las copas de oro significan las oraciones de los santos, dado que copa es igual a los vasos que se usaban con incienso para que las oraciones subieran a Dios.


El Nuevo Testamento como cántico nuevo


Y cantaban un cántico nuevo (Apoc. 5,9) Es decir el Nuevo Testamento, y lo cantaban o sea hacían pública su profesión de fe. Es verdaderamente una novedad el que Dios se hiciera hombre, naciendo, viviendo, sufriendo y resucitando en esta tierra.
Y vi y oí a una multitud de ángeles (Apoc. 5, 11). Esto se interpreta como el hombre o sea nosotros, que somos hijos de Dios.
Digno es el Cordero que fue degollado, de recibir, el poder la riqueza y la sabiduría. (Apoc 5, 12) No dice esto de Dios, en el cual se encuentran estos sustantivos en grado perfecto, en el sentido de que Él mismo reciba,  sino del hombre asumido y de su cuerpo que es la Iglesia o de sus mártires que han sido degollados por dar testimonio de Él, porque la Iglesia recibe todo de su cabeza, cómo está escrito “Con él nos dará gratis todas las cosas” “Se me dio poder en el Cielo y sobre toda la tierra” pero él la recibió desde su humanidad y no desde su divinidad.
Oí a todos los que le decían al que estaba sentado en el trono (Apoc. 5, 13) Es decir al Padre, al Hijo y al Cordero, es decir a la Iglesia con su Cabeza- <La bendición, el honor y la gloria por siempre – A  él el honor , el poder y la gloria, por los siglos de los siglos, Amén, Amén.

Apocalipsis Capítulo VI


El Caballo blanco y su Jinete: Cristo y la Iglesia
“Y he aquí un caballo blanco, y el que montaba sobre él tenía un arco y le fue dada una corona y salió vencedor” El caballo es la Iglesia y el jinete es Cristo.Este caballo, con el arco de guerra, fue profetizado por Ezequiel”El Señor Dios, visitará a su rebaño, la casa de Israel y hara de ellos como un cabaño de honor en el Combate y a partir de él es como regirá y examinará, y de él extraerá el arco en su cólera y de él hara salir todo lo que sigue. Por el caballo blanco también se entiende a los Profetas y los apóstoles. En el caballo coronado, que tiene el arco, reconocemos no sólo a Cristo, sino al Espíritu Santo.
Más aún la ascensión de Jesús  y la llegada del Espíritu Santo, hacen que los Apóstoles y cristianos en general, hablen con Su fuerza y que sus lenguas, sean como una espada de doble filo . Las Coronas sobre las cabezas dan a entender, las promesas del Espíritu Santo.


El caballo rojo: el pueblo malvado

Y cuando abrió el segundo sello, oí al segundo de los seres vivientes que decían ven y vé  y salió un caballo rojo y al que montaba sobre él le fue dado quitar la paz de la tierra, y que unos hombres a otros se degüéllen  y le fue dada una gran espada- Esto es lo que dice el Texto ahora veamos contra la Iglesia triunfante y victoriosa, sale el caballo negro que son todas las almas malas, que quieren destruírla, siguiendo a su jinete el Diablo. A éste le fue dada una gran espada para quitar la paz de la tierra, esta paz que es de nosotros, del mundo y que Cristo nos regaló.


EL CABALLO PÁLIDO: EL PUEBLO SINIESTRO Y LOS PERSEGUIDORES


Por el caballo negro, hay que entender al pueblo siniestro, que sigue al diablo.- Pero el tenía en la mano una balanza- Porque los malos teniendo en sus manos una balanza, engañan al pueblo bueno y los conducen a cometer maldades. Cuando dice- el vino y el aceite no los dañes- por el vino significa la Sangre de Cristo y por el aceite, los sagrados crismas u óleos. Por el trigo o la cebada se entiende todo el pueblo que forma la  Iglesia, ya sea en los grandes , en los pequeños o en los Obispos.
Con el caballo pálido se hace mención a los hombres malos que persiguen la Iglesia. Estos tres caballos, no son más que uno, cuyo jinete es el diablo, los que salieron después del caballo blanco y contra él.Pues en estos tres caballos, se ven el hambre, la guerra y la peste, esto es lo que dijo el Señor, y ya se está llevando a cabo hasta el final escatológico del mundo.
Pero cuando dice y dijo-ví bajo el altar de Dios, las almas de los que habían sido degollados- hay que entender que se refiere a los  mártires, pero cuando habla de un gran terremoto se refiere a la última persecución. Cuando dice que el sol se ennegrece y la luna se vuelve de color sangre y las estrellas caen del cielo, el sol, la luna y las estrellas son la Iglesia extendida por toda la tierra. Y cuando dice que ha caído, se refiere también a la Iglesia pero no entera sino en parte y esta parte que cae es formada por los malos. Después continúa- Como la higuera agitada hace caer sus brevas cuando es sacudida por el viento, así los malos caen de la Iglesia cuando se les presenta alguna prueba. Pero cuando dice – el cielo fue retirado por un libro- significa que de la Iglesia se van los malos y también que el libro, que ya dijimos que significaba (Antiguo y Nuevo Testamento), es de poder exclusivo de la Iglesia ,Cabeza y pueblo. Y cuando dice los – reyes de la tierra huyeron y se escondieron en las cavernas de la tierra- quiere decir que el mundo entero está bajo la protección de la Iglesia de los buenos y los santos y allí se encuentra su salvación, en el Nombre de Nuestro Señor Jesucristo, todo honor y toda Gloria. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario