I want my Blog in Spanish and English.

martes, 4 de septiembre de 2012

Virtudes Cardinales. La Prudencia

Cuatro virtudes, desempeñan un rol fundamental en la Iglesia, Por esos se las llama cardinales, todas las demás se agrupan en torno a ellas. Estas son la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza. Bajo otros nombres estas virtudes son nombradas copiosamente en La Escritura.
La prudencia es la virtud que dispone la razón práctica a discernir en todas las circunstancias nuestro verdadero bien y a elejir los medios rectos para realizarlo."El hombre cauto medita sus pasos" "Sed sensatos y sobrios para darse a la oración". La prudencia es la regla recta de la acción dice Santo Tomás.
No se confunde con la timidez o el temor, ni con la doblez o la disimulación. Es llamada "auriga virtum", conduce las otras virtudes indicándoles, regla y medida. Es la prudencia quién guía rectamente el juicio de conciencia. El hombre prudente,decide y ordena su conducta, según este juicio. Gracias a esta virtud aplicamos sin error los principios morales a los casos particulares y superamos las dudas sobre el bien que debemos hacer y el mal que debemos evitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario